top of page
Ing. Angel de la Campa

Presidente del Clúster de Productos Médicos

  • Director de la Cadena de Suministros de Medtronic.

  • Ingeniero Industrial con 33 años de experiencia en la industria manufacturera de México y Estados Unidos.

  • Ingeniero Industrial y Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

  • Maestría en Psicoterapia Gestalt en el Instituto INTEGRO de Guadalajara.

Ing. Socorro Macias
Vicepresidente del Clúster de Productos Médicos
  • ​Gerente SR de QA/RA en Welch Allyn

  • Responsable del  área de Aseguranza de Calidad en Empresas de Productos Médicos por más de 15 años

  • Químico egresada de la Universidad Autónoma de Baja California.

  • Evaluador líder del Instituto Baja California para la Calidad.

  • Experiencia en manejo de auditorias  de FDA y certificaciones de Cuerpos Notificadores (ISO)

Ing. Miguel Ángel Félix Díaz Alonso

Miembro fundador y Tesorero del Clúster de Productos Médicos

  • Director General de Ensambles de Calidad de México, empresa propia.

  • Más de 30 años de experiencia laboral en la industria maquiladora.

  • Fue Presidente y ahora miembro de la mesa directiva de Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (ARHITAC)

  • Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Instituto Politécnico Nacional, México D.F.

Ing. Rubén Miranda

Secretario del Clúster de Productos Médicos

  • Director General de IntegraBiotechnial S.A. de C.V. (PROVIDIEN)

  • Más de 17 años de experiencia en la industria de productos médicos.

  • Licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana y un posgrado en Administración estratégica de Harvard University Extensions School.

Misión.

Ser el Clúster regional con mayor concentración de desarrollo y manufactura de productos médicos en el continente americano.


 

Visión.

Incrementar la derrama económica y el nivel de competitividad de la industria de Productos Médicos de Baja California.

 

 

 


 

Mapa Mental Estratégico

El Clúster de Productos Médicos está llevando a cabo el nuevo plan estratégico 2012-2023, el cual está enfocado en incrementar el nivel de competitividad de la industria de productos médicos de Baja California, trabajando en las siguientes líneas estratégicas:

Nuestra Historia

El Clúster de Productos Médicos inició sus actividades en 2003, por lo cual ya cuenta con más de 10 años de presencia y trayectoria en la industria médica. Desde el comienzo de nuestras actividades, nos especializamos en fomentar la interactividad entre las empresas del sector a través de eventos, actividades y dinámicas.

Con el transcurso de los años hemos creado nuevos convenios y alianzas que fortalezcan a la industria médica. Del año 2003 a 2004 el Clúster sostuvo reuniones iniciales de trabajo entre representantes de la industria, relacionadas a la integración de un estudio y elaboración de un plan estratégico para la industria de productos médicos de Baja California, con el objetivo de conocer sobre las necesidades del sector.

En 2005 se elaboró un diagnóstico de la industria médica en el estado y se publicó el plan estratégico del Clúster, definiendo así la visión del agrupamiento de productos médicos. Y para el año 2006, el Clúster se conforma legalmente como la “Asociación Industrial de Productos Médicos de las Californias, A.C.”

Uno de los principales convenios que tuvo el Clúster fue para colaboración e impartición en conjunto con UABC del programa de capacitación “Administración de Proyectos de Mejora Continua”en el 2007.

Desde el 2008 el Clúster de Productos Médicos ha organizado el Día del Proveedor ahora conocido como “MedSummit” el cual es un evento que tiene como objetivo reunir a importantes empresas regionales enfocadas en la manufactura de dispositivos médicos demandantes de insumos, componentes, materiales y servicios con sus contrapartes comerciales especializadas, promoviendo de esta manera la integración de proveeduría en apoyo al desarrollo económico de la región.

En el 2010 se elaboró un estudio de mercado para atraer un proyecto de esterilización en Baja California.

En el 2012 el Clúster de Productos Médicos hizo actualización de su Plan Estratégico 2020, el cual está enfocado en incrementar el nivel de competitividad de la industria de productos médicos de Baja California. Este mismo año se firmó un convenio de colaboración con Cetys. Y se inició el Proceso de instalación de la primer esterilizadora por E-beam en Baja California.

El Clúster, en el 2003, firmó un convenio de colaboración en conjunto con la UTT, el Presidente de la Asociación Industrial de Productos Médicos de las Californias, Ing. Angel de la Campa Pérez-Sevilla y el Rector de la UTT, Lic. Miguel Ángel Mendoza encabezaron la firma, a través de la cual se ofrecerán cursos de capacitación y de los diplomados para los miembros activos del Cluster.

Este mismo año el Clúster coordino el 1er Foro Universitario de Ingeniería Médica en la ciudad de Tijuana, en coordinación con las instituciones que conforman la Alianza para el Desarrollo de la Ingeniería.

El Cluster de Productos Médicos de las Californias estuvo presente en el II Taller Binacional de Clústers de la Mega Región en el 2014.

En el 2015, el Clúster llevó a cabo la conferencia: “All in One vs Traditional Eo Processing” con la presencia de más de 60 ingenieros de las diversas empresas locales.

Orgullosamente, el Clúster de Productos Médicos en el 2016, recibió su certificación bronce, en la Entrega de certificados bajo la metodología ESCA (Secretaría Europea para al Análisis de Clústers) y se llevó a cabo la 1ra edición del Foro de Regulación para la industria de productos médicos de Cofepris.

 

Organizar eventos que fomenten la relación entre las empresas del sector de productos médicos es el centro de quiénes somos y qué hacemos. En la actualidad, continuamos explorando oportunidades del sector, impulsados en promover su desarrollo y en su caso que logren establecer y fortalecer los vínculos con la industria.

bottom of page